miércoles, 27 de mayo de 2015

LOS MANANTIALES DE MIMYA





Dicen que casi todos los sueños se olvidan; que tan solo nos ayudan a asentar nuestras ideas. Dicen, donde acaba la vigilia se confunden las fronteras, y la mente se libera asociando cosas nuevas.

Quien descubre estar durmiendo cambia todo lo que quiere, y el sueño o pesadilla se detiene. Porque no es fácil seguir, despertamos sin remedio, al notar que la onírica se pierde. Eso dicen, pero yo lo he vivido; he logrado mantenerme dormido, he viajado a otros mundos más allá de los desiertos, volando a la velocidad del pensamiento.

Llegué allí, donde el cosmos se repliega sobre sí: a Los Manantiales de Mimya. Por sus aguas cristalinas fluye el saber eterno; mas beberlas puede enviar a la locura, no nacimos para tal conocimiento.

Dicen. Muchas cosas dicen. Pero nadie dijo que allí, en Los Manantiales de Mimya, un ser de luz iba a robar mi identidad. Me dejó sin cuerpo, esperando eternamente hasta el fin del universo; si se puede hablar del tiempo en el mundo de los sueños.

Otro como yo llegó a las aguas a beber. Cuando se distrajo lo golpeé, para tomar su camino antes que él. Unos dicen que obré mal; si se puede hablar de moral en el mundo de los sueños.

Desperté junto a una mujer. Muy bella, por cierto. Y al mirar en el espejo no me vi, lo vi a él. Me deshice del gato, me deshice del perro, pues se dice saben cosas que los hombres no las ven. Me quedé con su vida, y con sus hijos también.

A veces lo recuerdo, a quien andaba en este cuerpo, a quien dejé en las aguas del saber eterno. Me pregunto si está vivo, me pregunto si está muerto; si se puede hablar de muertos en el mundo de los sueños.



43 comentarios:

  1. Un relato muy original. Da que pensar. ¿Qué harías tú? Muy bueno. Me ha gustado mucho. Nos vemos en el mundo de los sueños. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, María. Me alegra que te haya gustado.
      Cuidado con los seres de luz :)
      Abrazo!

      Borrar
  2. Excelente, me ha gustado mucho.
    En cierto modo he pensado en las tecnicas del sueño inducido.......No lo he conseguido nunca, pero tiene que ser un gran placer.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario!
      Exacto, Oscar. Tampoco lo he conseguido..., o tal vez sí y lo he olvidado.
      Un saludo.

      Borrar
  3. Me gustó mucho este probable que puedo ser posible, que dicen que fue... Si de ser se puede hablar en el mundo de los sueños.
    Maravilloso!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. :) Me alegro de que te haya gustado, Diana.
      Muchas gracias por el maravilloso comentario.

      Borrar
  4. El mundo de los sueños, tan misterioso como lo que en él sucede y puede que tan real como el de la vigilia. Muy bello e interesante relato.
    Abrazos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya parecido así, Mar! Los sueños pueden ser reveladores de grandes verdades que no descubrimos en el mundo de la vigilia.
      Gracias por la visita y el comentario.
      Abrazos.

      Borrar
  5. asdfghjk!! Había escrito un buen comentario y ahora lo tengo que escribir de nuevo y no me ha hecho ninguna gracia. Por lo demás, un relato muy bonito, me ha gustado el recurso de ese paralelismo entre frases al final de las últimas estrofas (no se cómo se llama, si es que tiene algún nombre). Te felicito, buenas noches =)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, Sergio; según entiendo, a eso se llama Paralelismo sintáctico o Parison =)
      Me alegro que te haya parecido bonito. Muchas gracias por reescribir el comentario, a veces pasa que no quedan.
      Un saludo.

      Borrar
  6. Recuerdo en especial una pesadilla que tuve de peque en la que me perseguian unos asesinos en moto con mascaras de payaso, ahi me di cuenta que estaba soñando y me repetia 'cambia de escena; y nada, 'tengo un arma, puedo vencerles' pero me encontre disparandoles con pistolas de agua, que mal lo pase jajaja. Parece que mientras no sepas meter los comandos no siempre ayuda saber que estas en el mundo de los sueños. Me ha encantado, sobre todo el sabor de boca que dejan las rimas en prosa a toda la historia. Nada que añadir, simplemente precioso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un arma acorde a los asesinos de tu cuento :)
      Me alegra mucho saber que te encantó mi escrito. Muchas gracias por las palabras.
      Un saludo.

      Borrar
  7. INTERESANTE y PROFUNDO me encantò!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me encanta que te haya parecido así, Raquel!

      Borrar
  8. De que es poético no caben dudas, de que era el mejor lugar para perder el cuerpo tampoco y mas si es en manos de un ser de luz, y definitivamente que bebiste del agua, nadie se rinde a esa tentación en aguas cristalinas, al igual que lo hizo el otro al que golpeaste y robaste su cuerpo tambien. En los sueños el tiempo pasa tan lento que 5 minutos de sueño en la realidad pueden ser dos semanas o mas en sueños. Soñar es mi especialidad y te puedo decir que son como las series, donde te quedas continuan y se vale de todo en el mundo onirico que para mi es el mundo real, esta que creemos la realidad no es mas que un sueño.
    Ahora lo que mas me gusto de tu sueño es que a pesar de haber bebido las aguas enloquecedoras no perdiste tu inteligencia y tu instinto de supervivencia, en los sueños es dificil morir aunque a veces pasa, pero siempre batallamos por sobre vivir a la peor pesadilla.
    Tu sueño es una mezcla de paraiso y de infierno, de luz y sombra, de felicidad y agonia, de final y comienzo. Me pregunto si él recuperó tu cuerpo y ahora está con tu mujer y tus hijos (si los tienes) o con los que pudieron ser, pues la muerte no existe en esa realidad que llamamos sueños..
    No te falto un solo detalle, los animales son guardianes entre el mundo de los sueños y la realidad, esperalos de vuelta con el que a veces recuerdas ese que me temo se quedo con tu cuerpo.

    Federico, eres genial, lo narras tan claramente que creo que hasta yo bebi del manantial, asi que no me culpes por la eternidad de mis palabras.

    Como siempre un placer leerte.


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un gran análisis el que hiciste, Harolina.
      Pensé en ir a visitar a mi antigua identidad, aunque tal vez vivió hace siglos, pues en el mundo de los sueños, como dices, el tiempo corre a otro ritmo.
      Me alegra mucho saber que te gustó mi texto. Brindo por ello con aguas del manantial.
      Un placer leer tu comentario.

      Borrar
  9. ¡¡Federico!!
    ¡Joder! ¡Qué pasada! ¡Me ha parecido de lo más brutal!
    No sé... Tiene Magia en cada Letra, en cada frase... En cada escena que dibujas... ¡Es alucinante! ¡Brutalmente extraordinario!
    El Mundo de los Sueños siempre ma ha fascinado... Será porque suelo vivirlos de manera muy intensa, porque soy de las que sueña que sueña, que tiene sueños lúcidos...
    ¡Buah!
    ¿Moriremos dentro de un Sueño? Creo que hay parte de Nosotros que viven y mueren en los Sueños... Creo que, en ocasiones, despertamos y un Sueño nos trae una gran revelación... Creo que los Sueños son muy espciales...

    ¡Besitos! ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Campanilla! :)
      Me alegro de que te haya parecido mágico y brutal.
      Tus sueños deben ser muy vívidos imagino, por el colorido de tus escritos.
      Besos!

      Borrar
  10. Extraño lugar, narrado con cierta extrañeza: se dice...dicen... Es tan onírico que hasta las aguas de Mimya parecen incitar a ser bebidas.¡Ay de aquel que las beba! Mejor no dormirse, por si te roban el cuerpo.
    Has logrado el ambiente y el misterio.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, Yolanda.
      Creo que lo mejor es evitar esas aguas, espero no haberte tentado demasiado.
      Saludos!

      Borrar
  11. ¡Excelente!! Evitaré esos manantiales mientras duermo. ¡Saludos!! ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Fritzy! :)
      Saludos y dulces sueños.

      Borrar
  12. Un honor recibir este comentario de ti, amigo poeta.
    Es cierto. Cuando empecé a escribirlo me salió hacerlo de ese modo y lo mantuve. Me alegro de que te haya dado esa sensación de cierto ritmo poético. Era mi intención que fuese así; precisamente por tratarse del mundo de los sueños.
    Te agradezco mucho las palabras, Oskar!

    ResponderBorrar
  13. En el mundo de los sueños también actuamos, a pesar de no siempre, traer de allí lo que nos gustaría recordar al despertar. Has hecho un relato oniríco fantástico. Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te agradezco mucho el comentario, Mila!
      Me alegra que te haya parecido así.
      Un saludo.

      Borrar
  14. Hola Fede.

    Precioso lo que has escrito.
    Profundo, reflexivo y lleno de conocimiento.
    Bellísima prosa poética hecha relato.
    Un gran, gran abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Lucía.
      Me alegro de que lo hayas visto así.
      Un fuerte abrazo.

      Borrar
  15. Precioso en la forma y contenido. Una prosa tan lírica que suena a leyenda clásica, a cuento obligado. Siempre con esa oscuridad tan tuya como no hay otra. Te envidio maldito!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amigo. Un honor recibir esas palabras y esa envidia de tu parte.
      Abrazo, Miguel Ángel!

      Borrar
  16. Un viaje a lo onírico, oscuro, poético y sensacional. Anodadado me he quedado con este sublime micro. Uno ya siempre espera algo bueno al leerte y sentir las expectativas superadas no tiene precio. Genial, Federico.
    ¡Abrazo, Amigo de las Letras!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anonadado me quedo con tu comentario, amigo de las letras. Me alegra saber que te pareció así.
      ¡Abrazo, Edgar!

      Borrar
  17. Un poético relato acorde con el tema que trata: el de los sueños, pues creo que pocas cosas hay más poéticas que el mundo onírico. Elegiste bien el estilo del relato para contar lo que nos narras, ya que consigue darle un toque mágico, espectral, que nos llega. No obstante, sigue teniendo tu toque oscuro. Lo de deshacerse del gato y el perro me encantó...
    Saludos, Federico.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario, Ricardo. Me alegro de haber logrado ese toque en tu opinión.
      Me gustan los gatos y los perros, fue duro deshacerme de ellos en el relato.
      Un saludo, amigo.

      Borrar
  18. Bello relato en prosa poética. Fue una grata lectura. Me gustó mucho. Gracias por compartir el texto Federico.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario, Helena. Me es grato saber que te gustó.
      Un saludo!

      Borrar
  19. Inquietante esto del mundo de los sueños... Y más ese manantial donde habita un hombre, si se le puede llamar hombre... Espero no acercarme nunca por allí, no vaya a ser que le de por coger mi cuerpo y robar mi vida jeje

    Muy bueno.

    ¡Besos! ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario, Carmen. Me alegra que te haya resultado inquietante.
      Que tengas dulces sueños :)
      Besos!

      Borrar
  20. Anónimo22 diciembre

    Vaya sueño. ¿O no?. Me gustó la descripción de los sueños. Tenía idea de que eran. Ya voy a prstar mas atención a éstos. ¡saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, Sofía.
      Este relato se me ocurrió a partir de algo que soñé, pero quizás hubo algo más que un sueño allí.
      Saludos!

      Borrar
  21. La pequeña línea entre el sueño y la realidad, existen sueños que a veces no estas seguro de estar soñando y hay realidades que parecen un sueño.

    Me encanta soñar dormida y despierta, lindo relato.

    ¡saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo dijo Edgar Allan Poe: "Los que sueñan de día son conscientes de muchas cosas que escapan a los que solo sueñan de noche".
      Gracias por tu astral visita, Tere.
      Me alegra que mi relato te haya parecido lindo.
      Un saludo!

      Borrar
  22. Dime cómo lo hiciste, cómo lograste "mantenerte dormido y viajar a otros mundos". Nadie aquí te lo ha preguntado porque desconoce, creo, lo que implica. Yo súbitamente viví aquel momento y desde allí jamás pude tener éxito; de modo que podrías ilustrarme un poco al respecto?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De niño intenté realizar un viaje astral siguiendo las instrucciones de un libro. Según recuerdo debía dormir temprano mentalizado en despertar a las 0 hs. Entonces debía levantarme y quedarme parado al lado de la cama, adormilado, mentalizado en realizar el viaje, y luego volver a acostarme a dormir.
      Soñé que una luz me decía que obtendría un conocimiento absoluto, pero a cambio moriría. Entonces desperté y no quise volver a intentarlo.


      Hace poco soñé que alguien me hablaba acerca de los manantiales de Mimya, ubicados en los confines del universo, donde se corría el riesgo de no regresar.

      Uniendo estos sueños y agregando algunas cosas escribí este relato.

      Te agradezco la visita, Bryan.
      Un saludo.

      Borrar

GRACIAS POR COMENTAR Y POR COMPARTIR.